domingo, 29 de junio de 2014

Asestar más de 20 cuchilladas al marido es una «imprudencia», según una sentencia‏

El hombre murió un año después por la gravedad de las heridas y la acusación pidió inicialmente 37 años de prisión para la mujer, que al final ha sido condenada solo a seis 
Rosa María Turmo ató a su marido a una cama, le asestó más de veinte cuchilladas y le dejó gravemente herido durante horas, sin pedir ayuda. El hombre sobrevivió, pero nunca llegó a recuperarse y la gravedad de las lesiones intestinales que sufrió le provocaron la muerte un año después. En esos doce meses Antonio Ibarz estuvo más tiempo en el hospital que fuera de él. Tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones, entró y salió de las unidades de cuidados intensivos (UCI) varias veces, se le tuvo que reconstruir el intestino e implantarle un ano artificial. Los hechos se produjeron en Zaidín (Huesca) la tarde-noche del 3 al 4 de julio de 2012, y murió el 29 de junio del año siguiente. En su cuerpo se le contaron 16 cuchilladas en los brazos y varias más en cara, tórax, zona lumbar, escroto y abdomen. Algunas eran superficiales, pero otras no. Las del abdomen, por ejemplo, llegaron a perforarle los intestinos.
Los hechos, sin embargo, no han sido tipificados como asesinato —como, sin embargo, reclamaban tanto la Fiscalía como la acusación particular, ejercida por los dos hijos del matrimonio—. El fiscal pidió inicialmente para la mujer una pena de 20 años de prisión por un delito de asesinato con ensañamiento. La acusación particular, por su parte, solicitó en un principio que fuera condenada a 37 años y medio de prisión, y luego rebajó la petición a 25 años, tipificando igualmente los hechos como asesinato. El abogado defensor de la mujer, sin embargo, pidió la absolución de su cliente. Y, al final, la condena ha estado más cerca de las pretensiones de la acusada que de las expresadas por las acusaciones: salda lo ocurrido con una pena de seis años de prisión, porque los hechos no se han tipificado como asesinato, sino como una «imprudencia grave» con resultado de muerte. La acusada alegó que no quería matarle y el jurado ha tenido en cuenta esa apreciación.

Por la muerte, un año

Es lo que el jurado concluyó y, por tanto, el veredicto al que ha tenido que ajustarse la Audiencia Provincial de Huesca. La sentencia condena a la mujer a cinco años de prisión por un «delito de lesiones dolosas que producen inutilidad de miembro principal», y un año por «homicidio causado por imprudencia grave». Se le aplica la atenuante de confesión —reconoció los hechos, que eran obvios cuando llegaron los servicios de emergencia a asistir a la víctima— y las agravantes de alevosía y parentesco.
Pese a las más de veinte cuchilladas que le asestó y a que los informes médicos confirmaron que algunas de ellas condujeron directamente a la muerte a su marido, el jurado ha entendido que Rosa María Turmo no quería matarle. Además, le reconoce parcialmente la eximente de alteración psíquica —la mujer padecía un trastorno depresivo de larga duración por el que se medicaba— e incluso considera procedente que se solicite el indulto.

Miedo de los hijos

Sus dos hijos, Pedro Pablo y Juan Carlos, tienen miedo a su madre. Así lo hicieron constar en su escrito de acusación durante el juicio. De ahí que pidieran que se le obligara a estar lejos de ellos durante años. Manifestaron que temen que su madre pudiera causarles daño en el futuro a ellos o a sus familias.
Con la condena que se le ha impuesto, la mujer no permanecerá en prisión más de cuatro años, como mucho. Eso en el caso de que cumpliera íntegra la pena, ya que a los seis años que se le han impuesto hay que restar los dos que ya lleva en la cárcel, en la que ingresó tras producirse los hechos por los que ha sido juzgada.
La sentencia condena a Rosa María Turmo a no poder vivir en Zaidín durante 16 años y, en el mismo tiempo, tampoco podrá acercarse a menos de cien metros de sus hijos ni de sus familias. A cada uno de sus dos hijos también deberá indemnizarles con 35.000 euros por la muerte de su padre.

Detenida por apuñalar a su marido en Zaidín (Huesca)

http://www.abc.es/local-aragon/20140623/abci-tribunal-considera-imprudencia-asestar-201406221821.html